domingo, 21 de septiembre de 2008

Introducción

El ámbito de actuación será el eje central de Madrid, La Castellana, con su prolongación que atraviesa la almendra central de norte a sur hasta los límites de la M-30.

Ciudad y Arquitectura

En este eje además de los edificios reconocidos, se han sumado nuevas obras y proyectos con los que ya contaríamos y que están redundando en la proliferación de islas temáticas imbricadas con tramas diferenciales según los sectores del eje que de Norte a Sur reconoceríamos:

- Negocios + Congresos: Torres+Sol+Infraestructura (por venir Operación Chamartín)

Viviendas: Viv EMT Zuazo
Oficinas: Edif Arriba, Asís Cabrero (se convocó concurso restringido hace unos meses)

- Negocios + Institucional + Parque: Kío, Justicia, CYII

Viviendas: Viv Lamela, Viv u hotel Ferrater

- Negocios + viviendas: Cuzco
- Deportivo: Bernabeu
- Congresos
- Comercio-ocio-negocio-vivienda-Infraestructura: Azca
- Colegio-Deportivo: Maravillas

Oficinas BBVA:Oiza, cambio de propiedad

- Infraestructura: Paso elevado
- Institucional + Intercambiador Aeropuerto+Tren+Metro: Nuevos Ministerios
- Militar

Cultural+ Académico: Museo Ciencias Naturales+ Industriales, Velázquez Bosco

Viviendas: Gutiérrez Soto. Viv Lujo esq Mª Molina recién rehabilitadas
Oficinas: De la Hoz, Carvajal, Corrales y Molezún, Moneo
Comercial: - ABC Serrano, Bayón

- Infraestructura: Paso elevado Juan Bravo

Embajada alemana

- Pza de Colón, comienzo intervención Siza y Hdez de León

Cultural: Biblioteca Nacional+ Museo Arqueología

Oficinas: Gutiérrez Soto, Corrales y Molezún, Fissac

Y así podríamos continuar hacia el sur y desde la Plaza de Cibeles con el Nuevo Ayto, Museos, Mº de Trabajo, Paseo del Prado…hasta Atocha

Hasta el Río hacia Plaza de Legazpi cultura (Matadero), institucional (Gerencia-Mercado de Verduras), con bifurcaciones desde Atocha, hacia Méndez Alvaro (Infraestructuras) o Ronda de Atocha con La Casa Encendida y El Circo.

La presencia significativa de ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea reconocida convive por tanto con algunas de las edificaciones históricas más significativas de nuestra ciudad. Y la ciudad se mueve y plantea nuevas propuestas sobre la misma. Una ciudad construida con el tiempo que continúa reelaborándose.

Ciudad y Espacio Público

La Castellana constituye el hiper/meta espacio público de Madrid.
De hecho su historia reciente nos lo atestigua como plataforma para los más diversos acontecimientos:

- Desfiles: navidad, carnaval, militar…
- Manifestaciones de asistencia multitudinaria: contra la Guerra de Irak, contra el terrorismo
- Celebraciones de victorias deportivas: selecciones: fútbol y baloncesto-Pza de Colón /baloncesto Pza de Castilla; clubes: Pzas Cibeles y Neptuno.
- Organización de eventos deportivos: Vuelta ciclista, maratón, día de la bicicleta.
- Soporte de organización de eventos deportivos y culturales en su eje desde Pza Emilio Castelar hasta Pza de Colón (Madrid 2012, Madrid Capital cultural)
- Otras: reivindicaciones de sectores de amplia representación: religiosos (la Familia, el Papa), sociales (el Orgullo), Campamentos Sintel ó 0,7
- Talleres de propuestas vinculadas a determinados acontecimientos: Madrid Games, etc.

Por tanto los grandes acontecimientos de gran Escala de repercusión Ciudad-Región-Nación tienen un espacio muy definido.


Ciudad y Oportunidad

Tomando como excusa la candidatura de Madrid al 2.016 y el planteamiento de otros futuros proyectos:

- ¿Por qué no aceptar la posibilidad de que la ciudad existente, y en este caso sobre su eje principal, es capaz de albergar ciertos acontecimientos ligados a los juegos de forma directa aprovechando así sus infraestructuras y facilitando la optimización de la inversión además de redundar positivamente en el futuro de la ciudad y en todos sus ciudadanos, al aprovechar el acontecimiento para dar respuesta a las demandas sociales de sus habitantes?

- Aprovechar la potencialidad del gran espacio para proponer otra forma de disfrutar la ciudad diaria, más cercana y vinculada a todos los ciudadanos. ¿Qué sucedería si planteáramos el comienzo de un proceso de ralentización y descontaminación que por fin apueste por la calidad de vida de sus habitantes? Desde la misma Castellana, potenciaríamos el transporte público, el uso de la bicicleta, el deporte, el ocio… sin que todo ello no suponga la desaparición de un tráfico de necesaria coexistencia, al menos temporal… y asociando otros usos más próximos, tanto al barrio como a la nueva dinámica de la Ciudad que complementarían a los ya existentes.

No hay comentarios: